jueves, 22 de octubre de 2015

IMPROVISANDO EN EL SOLSONÈS - Agosto de 2015

Este relato de viaje por el Solsonès narra nuestra escapada durante un fin de semana de Agosto de 2015.

El Solsonès es una comarca catalana perteneciente a la provincia de Lleida, situada en el Prepirineo y con capital en Solsona. Es en general una comarca poco poblada y de carácter rural; y para nosotros un pelín desconocida.

Titulamos esta entrada con la palabra "improvisando", porque la idea inicial era pasar un fin de semana de panxing en el camping El Solsonès. Un poco de piscina, un poco de sol, un helado... vamos, nada más lejos de la realidad. Realizamos esta escapada la primera semana del mes de Agosto y la climatología nos jugó una mala pasada.

Llegamos a Solsona el viernes por la tarde y, con una temperatura de 40 grados, nos dedicamos a montar la tienda de campaña. Hacia las 19h y con nuestra casita ya a punto, nos disponemos a darnos el primer baño en la piscina... peeeero no, este viernes hay programado un concierto de gospel en el camping y las instalaciones cierran antes de hora. Nos quedamos sin piscina. No pasa nada, iremos a dar una vueltecilla por Solsona, que ya conocemos de otras veces pero que siempre está bien recordar. La pena es que no tenemos fotos porque como ya habíamos visitado la ciudad antes, tampoco íbamos de turismo...

El núcleo antiguo de Solsona es muy pequeño y perfecto para visitar a pie. Podéis acceder a él atravesando el Portal del Pont. Enseguida os encontraréis con un conjunto de subidas, bajadas y calles retorcidas con muchos rinconcillos para ser fotografiados. En la Plaça de la Catedral, veréis la Font de la Catedral, fuente de origen gótico y con diversos detalles escultóricos. Si seguís caminando, llegaréis a la Plaça del Palau, sede del Palau Episcopal que está anexo a la Catedral. La Catedral de Santa Maria, que nosotros no visitamos esta vez, mezcla los estilos románico y gótico y guarda la Mare de Déu del Claustre, patrona de Solsona. La pequeña Plaça Major, la encontraréis a la derecha del palacio. Es una plaza con portales, donde van a parar todas las calles principales y donde se organiza el mercado de los viernes. Desde aquí, cogiendo la calle de la Mare de Déu, llegaréis a la Plaça de Sant Joan, una de las más populares y con otra preciosa fuente gótica en el centro. Muy cerca, está la Torre de les Hores, que aún toca las horas y que es muy popular durante el carnaval, cuando los "solsoninos" hacen la penjada del ruc. Aquí acabó nuestro paseo, pero el núcleo histórico da para mucho más... ¿por qué no ir a descubrirlo?

"Solsona-plaçaStJoan" by Ibj ibj


"Solsona - Museu Diocesà - Façana" by Josep Renalias





























El sábado por la mañana nos despertamos con unas nubes, un vientecillo y una temperatura que nos dice que quizás hoy tampoco tenemos el día de piscina que esperábamos... Efectivamente, nada más acabar de desayunar empiezan a caer las primeras gotas. Como es una lluvia fina que casi no molesta, decidimos volver a salir del camping para hacer alguna visita por la comarca. Cogemos la carretera que va de Solsona a Sant Llorenç de Morunys y nos adentramos en la Vall de Lord. La primera parada la hacemos en el pantano de la Llosa del Cavall, con una impresionante presa que contiene las aguas del río Cardener. Si dejáis el coche a un lado de la carretera y bajáis las escaleras, llegaréis a un pequeño balcón desde donde verla de cerca. Os hará sentir pequeños como hormigas!



















Vista la presa, seguimos la misma carretera. Nos saltamos Sant Llorenç, que ya habíamos visitado en otra ocasión y vamos directamente a La Coma i La Pedra, un municipio situado en el límite norte de la comarca y que está diseminado en diversos núcleos. Es muy curioso el contraste entre la pequeñez de los pueblos y la cantidad de cosas para ver que ofrecen. Empezamos visitando La Coma, el pueblecito situado más al norte y que hace de capital. Podemos dejar el coche en un aparcamiento público al lado de la carretera e ir a buscar la Casa de la Vila. Desde aquí, bajaremos por el Carrer Major que tiene el río Cardener a su derecha. Si seguimos la calle hasta el final, llegaremos al límite del pueblo, desde donde se pueden empezar varias excursiones. Nosotros optamos por un paseo por un caminillo a la orilla del río, por el medio del bosque. De vuelta, subimos por la calle paralela al Carrer Major  y vamos a parar a la Plaça Major, donde encontramos la iglesia parroquial de Sant Quirze i Santa Julita




















Des de La Coma, podéis visitar el nacimiento del Cardener, tanto en coche como a pie. Allí hay una zona de descanso. Debido al mal tiempo no tenemos ninguna foto.
Ya de vuelta, nos dirigimos al núcleo de La Pedra. Aunque antes, nos paramos a ver la Font de la Puda. Hay una zona de aparcamiento y de picnic al lado del camino, donde dejamos el coche. Actualmente, la fuente es en realidad una pequeña piscina de aguas sulfurosas al lado del río. No se puede hacer mucho más que mojarse los pies y disfrutar del entorno.

































Nuestra última visita del día será a la iglesia de Sant Serni de La Pedra (o Sant Sadurní, lo vimos escrito de las dos maneras) que se encuentra al final de la carretera que va hacia La Pedra, en la parte de arriba de un cerro. Si la iglesia es bonita, las vistas a la Vall de Lord son impresionantes, incluso un día feo como el que nos ha tocado a nosotros.



















De hecho, esta iglesia forma parte de la llamada Ruta de las Ermitas: es una ruta cultural a pie que os llevará por todas las ermitas románicas que salpican el valle. Como el objetivo de nuestro fin de semana no era hacer turismo, aunque nos vimos obligados, desconocíamos esta ruta pero tiene que ser muy interesante!
Por último, unos links que pueden ser útiles si os queréis pasar por esta comarca:


RELATO DE VIAJE POR EL SOLSONÈS, por Miriam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario