miércoles, 23 de diciembre de 2015

VALLES DE NAVARRA (2) - Noviembre 2015

El Valle de Baztan
El segundo día de nuestra estancia en Navarra lo dedicamos a hacer un pequeño recorrido por el Valle de Baztan, que quedó más o menos así: 



El Valle de Baztan es un valle pirenaico en el corazón de Euskal Herria que algunos llaman la "suiza navarra", debido a su increíble paisaje forestal, amplios campos verdes, riachuelos cristalinos, etc. El Valle incluye 15 localidades diseminadas por un territorio que acaba siendo el municipio más extenso de Navarra.
A 20 minutos en coche de Narbarte, nuestro campo base, se localiza el pequeño pueblo de Amaiur (Maya en castellano). La Villa de Amaiur pertenece desde finales del siglo pasado al municipio de Valle de Baztan; hasta entonces había sido independiente. Fue construido siguiendo el Camino de Santiago de la zona de Baztan (prueba de esto es la fuente para peregrinos que encontramos en la entrada) y es un auténtico pueblo-camino, ya que su única calle comienza traspasando el arco de medio punto a su entrada y acaba en las faldas del monte Gaztelu.



Su precioso nombre euskera, Amaiur, tiene tanto simbolismo que ha sido tomado por la coalición política que defiende la autodeterminación de Euskal Herria, debido a que este lugar fue uno de los últimos reductos de resistencia durante la Conquista de Navarra. En lo alto del monte Gaztelu hay un monolito conmemorativo del sitio sufrido por los habitantes de Amaiur.
Antes de entrar al pueblo propiamente dicho, encontramos la Iglesia y el molino que aún funciona y puede visitarse. Una vez pasado el arco de entrada, podemos recorrer su calle principal flanqueada por caserones y palacios hasta la salida del pueblo.






Finalizada la visita a Amaiur, como somos tempraneros y nos queda mucha mañana por delante, decidimos dejar de un lado los pueblos y hacer una excursioncilla. Así que cogemos la carretera de vuelta hacia el sur y enseguida nos desviamos para llegar a Erratzu, otra pequeña localidad baztandarra donde paramos a tomar un café. Además del casco urbano, con los típicos caserones y palacios de la zona, Erratzu cuenta con tres barrios dispersos. Uno de ellos es Gorostapolo, a donde nos dirigimos para tomar el camino a Xorroxin urjauzia (la cascada de Xorroxin). Partiendo de la ermita de los Dolores, bajamos por un camino empedrado que acaba internándose en un bosque húmedo y umbrío de hayas, castaños y robles. El recorrido dura unos 40 minutos y va siguiendo el curso del río Iñarbegi (en algunos sitios hay que cruzarlo) hasta llegar a la poza donde cae la cascada. El sitio es de una belleza excepcional y no nos extraña que sea origen de leyendas y personajes mitológicos como las lamias, sirenas con pies de pato que peinan sus cabellos a orillas del río.





Como el hambre ya nos aprieta, volvemos sobre nuestros pasos y cogemos el coche. Paramos en la carretera que va de Erratzu a Arizkun, en el bar-restaurante Uxoa. Está justo al lado de una quesería tradicional. No tenemos referencias pero vemos que hay muchos coches y furgonetas aparcados a la puerta, lo que nos sugiere que debe estar bien. La verdad es que no nos equivocamos, comimos un menú casero de lentejas, filete de ternera y Xamin Goxo (algo así como delicias de limón) para chuparse los dedos.
Y de aquí, a hacer la siesta, que estamos de vacaciones no?

RELATO DE VIAJE AL VALLE DEL BAZTAN, por Miriam

No hay comentarios:

Publicar un comentario